Claridad, diferencia, versatilidad y potencia. En los trabajos de Joan Josep Bertran se percibe una convicción, una voluntad inapelable de moldear soluciones gráficas que lleven a la marca y al producto a una posición icónica, de fuerte simbología cultural. Soluciones, además, capaces de estimular la experiencia del receptor. Desde 2003, su estudio ha realizado proyectos de identidad para el sector del vino de un gran magnetismo, donde apreciamos el equilibrio entre firmeza de principios y capacidad de adaptación.
Màquina & Tabla es un proyecto J.J.Bertran en estado puro. Rico, complejo, abierto y muy determinado por la exigencia conceptual del cliente, que requería una precisión absoluta. De esta serie de etiquetas atrapa su exhaustivo trabajo de definición de significados y valores. El objetivo: representar el halo de una actitud y una concepción particular de cómo debe ser una viticultura inscrita en el curso espléndido y terrible de la naturaleza.
Las etiquetas de Màquina & Tabla abren muchas posibilidades de interpretación. ¿Qué pretenden transmitir? Una alegoría, instigada por el propio cliente, de la relación y la pugna entre lo humano y la naturaleza, en la que esta suele y debe tener la última palabra. Cada etiqueta presenta una faceta particular de esa lucha y todas juntas componen un discurso único.
El tono visual contribuye a esa relación marcada por la tensión. Exacto, quiere reflejar un paradigma y a la vez contradecirlo, creando significados enigmáticos. A través de las ilustraciones, obra de Xavi Forné, conseguimos un tono artístico que mezcla lo irónico con lo macabro; el tema de la muerte y su amenaza, con el detalle y la fantasía romántica de los paisajes inéditos. La configuración del mensaje, objetivo final y sagrado de nuestro trabajo, sitúa las etiquetas dentro de un código aparentemente clásico y estético, para revolverlo luego con un despliegue narrativo pretendidamente extraño y conceptualmente contemporáneo. Es un estudiado juego de contrastes que apela a los instintos para explicar esa dualidad animal-hombre, naturaleza-razón, en la que lo orgánico va a imponerse.